Termitas vs Madera

11:26:00

A la hora de elegir comprar o restaurar algún mueble de madera debes prestar atención al daño que pueda tener  y cuales de ellos son salvables y cuales no. 
 Uno de los daños que mas preocupan  son las termitas, pollilas o carcoma. Estos pequeños bichitos se alimentan de la madera y van haciendo pequeños túneles a lo largo de la misma. No son tan fáciles de eliminar y el daño que producen a veces puede llegar a ser irreparable


Por eso, en caso de que estés por comprar algún mueble es importante que las partes que componen la estructura (patas, base, piezas grandes) no se encuentren afectadas, ya que en caso de estarlo puede resultar muy difícil recuperarlo. Tené en cuenta que estos insectos ahuecan la madera y esto le resta fortaleza, si al presionarla se hunde o la sentís muy liviana y frágil es porque el daño es avanzado.
Si es un mueble que ya tenias y queres salvarlo es necesario en primer lugar curar la madera para luego restaurarla. 

En la foto se ven distintos orificios, unos mas claritos y otros mas oscuros. Si tu mueble solo tiene orificios oscuros significa que las termitas que se alimentaban de esa madera ya fueron eliminadas, por lo tanto la madera se oxida y toma un color oscuro. Pero si ves orificios de color claro  y libera restos de aserrín significa que es reciente y que esa madera aun esta infectada por las termitas.


En este caso particular se trata de una antigua silla mecedora, toda su estructura por completo tiene daños, tiene orificios oscuros mas antiguos y muchos claritos que son los que mas preocupan. Al tratarse de piezas únicas resulta casi imposible remplazarlas pero en caso de que tu mueble presente daños en piezas simples de madera lo mejor seria reemplazarlos.


Como tratar la madera

Si son piezas pequeñas que solo tengan pocos orificios oscuros podes aplicarle un insecticida común en aerosol y poner la pieza en una bolsa sellada extrayéndole todo el aire con una aspiradora o envolver en film y dejarla así por al menos 15 días. 

Si son piezas de mayor volumen y sobre todo si tiene orificios de color claro sera necesario trabajar un poco mas. 

- Primero lija toda la madera eliminando por completo  restos de pintura o barniz que pueda tener.
- Luego con mucha paciencia  inyecta en cada uno de los agujeritos  insecticida para madera de manera que el producto penetre en toda la pieza para eliminar el mayor numero de termitas y prevenir ataques futuros. 
- Repetí este paso según la gravedad del daño y luego aplica el insecticida a pincel sobre toda la madera. Sella lo mejor posible el mueble y deja que el producto haga efecto también por al menos 2 semanas.
- Por ultimo rellena los orificios con masilla y una vez seco lija para emparejar. Para obtener una terminación del mismo tono que tu mueble lo mejor es formar una masilla casera mezclando un poco de aserrín del mueble con cola de carpintero.


Tené en cuenta que si solo rellenas los orificios sin aplicarle ningún producto insecticida las termitas o polillas pueden seguir atacando la madera. 

Este producto se vende en cualquier casa de pinturas o ferreterías grandes, pedilo como insecticida para madera, vienen de diferentes marcas y tamaños, si solo vas a usarlo para un mueble compra la presentación mas pequeña, con 1/2 litro va a ser suficiente. Presta mucha atención a las indicaciones del envase, utiliza guantes y asegúrate de hacerlo en un lugar ventilado. 

Espero que te sirva de ayuda, si tenes alguna otra fórmula contame! Yo me voy a trabajar en la mecedora que va a requerir mucha paciencia y aun no sé si voy a poder salvarla, mas adelante les cuento! 

También te puede gustar

1 comentarios

  1. Se puede utilizar, petroleo y ponerle unas bolitas de alcanfor. da muy buen resultado .

    ResponderEliminar

Seguimos conectados?